"La sangre está cayendo al patio" viene hoy reseñado en Babelia por Nadal Suau, en ABC Cultural por Pozuelo Yvancos y en El Cultural por Santos Sanz Villanueva. También ha salido una entrevista de Kino Verdú en Fuera de Serie donde aparezco con el puño en alto, pero no por cantar La Internacional, sino para agarrar un cordel de la ropa en un patio oscuro, lo que se ajusta bastante al libro. Millones de gracias a todos.
El tema de la corrección política se ha destacado en varias entrevistas e incluso se apunta en alguna reseña. Los cuentos no van sobre este asunto, pero se celebra que me tome la libertad de no ser correcta con mi lenguaje/situaciones. La verdad es que eso me sorprende y me preocupa, porque es sintomático de que hemos asumido que lo normal es tener miedo a no ser "correcto". Es terrible eso, ¿no?
En el debate público, el tema de lo políticamente correcto está planteado de esa manera idiota en la que hoy se plantea todo: o a favor o en contra; los buenos (que no ofenden) / los malos (que sí lo hacen; esta posición moral es intercambiable dependiendo de dónde nos posicionemos). Pero el asunto es mucho más complejo: está el a quién beneficia realmente la corrección/incorrección, qué se oculta en lo que no se nombra, dulcifica o blanquea (utilizo esta palabra, blanquear, porque el beneficiado es, en primer lugar, quien lo usa), el paternalismo (que siempre victimiza), e incluso los monstruos que se crean cuando no se nombra, pues a veces el señalamiento ahí es mucho mayor.
En literatura, además, no se trata de ofender o no ofender, ni del deber frente al ser, sino de mentir o no mentir, al menos tal y como yo lo entiendo. Conocí hace no mucho a una chica negra que estudiaba cine. Decía estar harta de ver que en las series y en las películas metieran a negros por un tema de cuota (de corrección), y además siempre en papeles que los pintan como buenas personas. Eso también es discriminación.
....................
*entre mis profes de
Escritura Creativa*
Escuela de Escritores "Fuentetaja"
✓✓✓ Gracias, Elvira Navarro.
Un honor ✓✓✓
No hay comentarios:
Publicar un comentario