viernes, 12 de diciembre de 2025

... No

 



No busques.


No marques su número. No revises si está en línea. No te engañes pensando que esta vez va a ser diferente.


Sabe que estás ahí. Que sigues esperando.


Sabe que puede desaparecer, hacerte pedazos y volver cuando se le antoje. Porque tú siempre estás. Porque ya no tiene que esforzarse.


Y mientras tú te rompes por dentro.


Le da igual, si no puedes dormir mirando el teléfono esperando un mensaje que no va a llegar.


No es que no sepa lo que hace. Es que no le importa.


Así que llora. Ya estás en el suelo, no puedes caer más bajo. 


No llames.

Haz las cosas cotidianas que tengas que hacer. Grita, sal, lee, camina. Lo que sea menos volver.


No merece estar en tu vida.


Quien te quiere, no te rompe.


_reflexiones_

domingo, 7 de diciembre de 2025

... ¿Por qué una y otra vez?


“Las uvas de la ira”, de John Steinbeck, vuelve a sonar actualísima. Relata el éxodo desde el Medio Oeste a California de granjeros arruinados por la sequía, por las tormentas de polvo, por la crisis económica y la codicia de terratenientes y bancos. La novela cuenta el rechazo y la violencia que encontraron en las fértiles tierras californianas (aunque eran estadounidenses de pura cepa, blancos, hablaban inglés y no presentaban ningún problema de adaptación cultural o religiosa). Esta historia real de discriminación demuestra que en el corazón de los discursos xenófobos late sobre todo el odio al pobre, al desamparado. 


La fotoperidista Dorothea Lange creó un impresionante testimonio de imágenes de los desplazados de la Gran Depresión, que sirvieron como referente estético para la adaptación de “Las uvas de la ira” que dirigió John Ford.


Steinbeck escribió su novela “entristecido e indignado” por la situación de aquellos refugiados. Declaró: «Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto». Y su libro, premiado con el Pulitzer, deja vibrando en el aire una pregunta decisiva: ¿Por qué una y otra vez preferimos odiar a las víctimas en lugar de responsabilizar a los culpables de la pobreza? 


¿Por qué una y otra vez?


#JohnSteinbeck #LaUvasDeLaIra

sábado, 6 de diciembre de 2025

... Un deseo

 



...amanecía el día. esparcieron sal por el suelo escarchado... 

comenzó un ir y venir de

trabajadores cargados con sus cajas de herramientas...

y, al tiempo en que iba entrando la luz natural de la mañana, en el pavimento comenzaron a brotar los caballitos de cartón, el armazón metálico del tiovivo, la pista de patinaje sobre hielo, el tren de la bruja, el castillo hinchable, las estrellas eléctricas, las luces de colorines, los sonidos de cascabeles, las risas de los niños...

y..., a través del cristal de mi ventana comenzó la Navidad como si fuera un cuento, un cuento infantil, una estampa mágica.

y..., se filtraban recuerdos ya lejanos, distintos deseos...,

el deseo de una Navidad donde no falte nadie, donde no duela escuchar una rumba, donde no hagan daño las luces de colores...

 Feliz Navidad 🎄🎄🎄

... No

  No busques. No marques su número. No revises si está en línea. No te engañes pensando que esta vez va a ser diferente. Sabe que estás ahí....