lunes, 10 de noviembre de 2025

... Arpa eólica

 


《la puerta de la ilustración es una escultura urbana del último tercio del siglo XX, erigido a modo de puerta monumental. se encuentra en la confluencia de la avenida de la ilustración con la glorieta de las reales academias, dentro del barrio del pilar, madrid. fue diseñada por el escultor, pintor y dibujante andreu alfaro en 1984. concebida para unir los extremos septentrionales de la M - 30. se contemplaba la realización de cuatro monumentos de grandes dimensiones, de los cuales solo pudo ejecutarse la puerta.

los tres conjuntos que no pudieron llevarse a cabo fueron la escultura de bronce "el caminante" de 20 m de altura ideada por el pintor hiperrealista antonio lópez garcía; la fuente "el verraco" de juan benet, planteada de hormigón armado, acero empavonado y cristal oscuro traslúcido y transparente, y dos acequias, obra de pablo palazuelo, que iban a ocupar la parte central de la avenida.

durante la instalación de la estructura, una viga de hormigón de 20 m de longitud y 1'30 de anchura, que tenía como función la sujeción de la escultura, SE HUNDIÓ 14 m. BAJO TIERRA, hasta encallar en la línea 9 del metro de madrid. este accidente motivó la paralización del proyecto monumental inicialmente previsto, dadas las características arenosas de la zona, conocida popularmente como la vaguada. la puerta de la ilustración fue inaugurada en el año 1990》 _wikipedia_

.................. comentarios 

1... Todo Madrid está hueco por debajo,normal,hubo bloques de viviendas como los piscis,al final de Bañeza,ya distrito 35, los bloques rojos y blancos,hay dos,uno en un lado de la calle y el otro al otro lado, pues según se baja desde Betanzos el qué queda a nuestra derecha,estuvo mucho tiempo, vendido,sin ocupar,por lo visto,se hundieron los garajes.toda esa zona era muy de terraplenes,muchas vaguadas,no era un suelo muy firme,yo no recuerdo ese hundimiento, pero no me extraña en absoluto,fijaros los árboles, también se caen bastantes,cuando hay un poco de aíre,las raíces no tienen donde sujetarse.

2 ... Javier Diaz Aparicio me quieres decir que aquella zona que es la M-30 con un tráfico rodado diario de miles de vehículos no aguanto una viga de 20 metros de largo x 1,30 de grueso, sería las que hoy siguen formando los puentes de las carreteras, pues es para pensar seguír pasando por allí! No valla a ser que coincidan en ese punto de la glorieta 4 camiones de 20.000 kilos de capacidad de carga y nos colemos todos al metro! Y ya nos dirás por dónde meten los trailer que suministran a la vaguada que la entrada de mercancías está a escasos 300 metros.

3... Antonio Cortijo Guerreiro ya tuvieron problemas en la línea 9 de metro para hacer desde el barrio del pilar hasta herrera oria, por qué se preguntaban, el suelo es arenoso, se hunde y hay !AGUA! y qué querían?? es la vaguada de un río!!!. Por eso una escultura monumental con tan poca base se hundió llegando al metro. El resto, todas monumentales, se abandonaron por este motivo.

4... Antonio Cortijo Guerreiro En el tramo de la av. de la Ilustración desde Betanzos a los arcos estuvieron inyectando hormigón durante mucho tiempo, porque la carretera se hundía, tal cantidad de hormigón que llegaron a cegar el alcantarillado de algunos bloques de esa zona

5... Todo Madrid está hueco por debajo,normal,hubo bloques de viviendas como los piscis,al final de Bañeza,ya distrito 35, los bloques rojos y blancos,hay dos,uno en un lado de la calle y el otro al otro lado, pues según se baja desde Betanzos el qué queda a nuestra derecha,estuvo mucho tiempo, vendido,sin ocupar,por lo visto,se hundieron los garajes.toda esa zona era muy de terraplenes,muchas vaguadas,no era un suelo muy firme,yo no recuerdo ese hundimiento, pero no me extraña en absoluto,fijaros los árboles, también se caen bastantes,cuando hay un poco de aíre,las raíces no tienen donde sujetarse.

6... Este monumento llamado tb "los arcos" esta considerado una de las 7 maravillas de Madrid ( patrimonio)

7... Javier Diaz Aparicio me quieres decir que aquella zona que es la M-30 con un tráfico rodado diario de miles de vehículos no aguanto una viga de 20 metros de largo x 1,30 de grueso, sería las que hoy siguen formando los puentes de las carreteras, pues es para pensar seguír pasando por allí! No valla a ser que coincidan en ese punto de la glorieta 4 camiones de 20.000 kilos de capacidad de carga y nos colemos todos al metro! Y ya nos dirás por dónde meten los trailer que suministran a la vaguada que la entrada de mercancías está a escasos 300 metros.

8... Antonio Cortijo Guerreiro no lo aguantó. Además, esa viga iba a ser la base de los arcos que iban sobre ella aumentando en muchas toneladas el peso en un porcentaje muy elevado por metro cuadrado. Los camiones, al ser elementos móviles, el peso se reparte de distinta forma que con una viga de esas dimensiones.

9... Lo del hundimiento no me lo creo! Esa zona pasan diariamente y con retenciónes muchos vehículos de gran tonelaje más la suma del resto y no hay ninguna señal que indique limitacion de peso

10... Antonio Cortijo Guerreiro no es cuestión de creerlo. Es un hecho que ocurrió. Busque en la hemeroteca si tiene alguna duda.

11... Pepe Nogales si se hundía que se trago una grúa en la calle Santiago de Compostela en el tramo que tú refieres. Y efectivamente, rellenaron con tanto hormigón que cuando llovía, el agua, en lugar de discurrir por el alcantarillado, anegaba los garajes de los edificios de la zona...

12... Me acuetdonde aquello , cierro es que tuvieron que desechar la idea por las aguas fluviales que había y hacían inestable el terreno. Pero sería muy bonito y se retomará la idea de nuevo, los escultores saben de otros materiales no tan pesados y pudieran instalarse dichas esculturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

... p l a c e r ♡ e s ... s e g u i m o s ...

  ... gracias a la vida ... 《... las letras  hacen pensar o hacen dejar de pensar, y dependiendo  del momento que uno esté atravesando, cual...